domingo, 17 de junio de 2012

Cardenal Burke sobre la FSSPX

Su Eminencia el Cardenal Burke, Prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica, ha realizado unas declaraciones a la agencia de noticias de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos en las que opina que la reconciliación con la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X se llevará a cabo. La web Secretum meum mihi  ha traducido parcialmente estas declaraciones:

“Creo que la reconciliación se llevará a cabo, y entonces tendremos que dedicarnos a consolidarla y ayudarla a seguir adelante...
...El Papa es su Papa, en el sentido de que lo ven como el pastor de la iglesia universal. Ellos ven su situación como anómala, ...creen en él como el sucesor de San Pedro y, sin embargo no están bajo su cuidado
...Está claro que en su corazón Él quiere mucho la reconciliación...
... (la reconciliación) sería realmente un regalo para toda la iglesia...
...Ellos tienen la fe Católica y el amor de la sagrada liturgia... "
Secretum meum mihi 

5 comentarios:

  1. Que Dios escuche al Cardenal Burke porque las últimas noticias son un poco ambiguas, por no decir decepcionantes.

    ResponderEliminar
  2. El video entero lo he podido publicar en mi blog (en inglés pero con la traducción abajo):

    http://francescopetrarca.wordpress.com/2012/06/17/el-cardenal-burke-habla-sobre-la-fsspx/

    Dice cosas muy interesantes. ¡Y sí Hermenegildo! Dios oiga a este gran príncipe de la Iglesia.


    También, para los que sepan francés, hay un artículo muy interesante en Le Figaro sobre el tema:

    http://www.lefigaro.fr/actualite-france/2012/06/14/01016-20120614ARTFIG00772-l-accord-avec-les-lefebvristes-se-heurte-a-des-difficultes.php

    Me quedo con dos ideas de la noticia:

    - Parece ser que Fellay va a plantear el tema en el Capítulo general de principios de JUlio y allí se decidirá todo.

    - En dicho capítulo Fellay NO SERÁ DESTITUIDO sea lo que sea lo que se decida porque creo que dice: "tiene un mandato de doce años" que he de suponer que no ha cumplido todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi referencia a "No será destituido", viene de que últimamente estoy leyendo por ahí muchos comentarios relacionados con la posible destitución de Fellay por "negociar con Roma" y así dinamitar todo el proceso.

      Según Le Figaro, son simples rumores.

      Eliminar
  3. Querido Francisco Javier: Sé mucho menos que tú sobre este asunto que tanto nos preocupa, por el que tanto hemos rezado y que deseamos que termine bien; pero me parece que hay dinamiteros en ambos lados y los más activos en la parte nuestra, en Roma. ¿Te imaginas, por ejemplo, a algún presbítero o purpurado de tu diócesis y la mía partidarios de la FSSPX? Yo, personalmente, cambio a un sacerdote de la FSSPX por veinte de mi diócesis. Hay que seguir rezando para que el Santo Padre no se sienta solo en su apuesta, para que se quite de encima todo lo que le lastra a él y a la Iglesia, que no es poco.

    ResponderEliminar
  4. Francisco Javier: el problema, precisamente, es que no me fío un pelo de lo que pueda decidir el Capítulo general. Preferiría que fuera el propio Monseñor Fellay el que decidiera sólo con sus asistentes.

    ResponderEliminar